Centros de gravedad y momentos de inercia… Líos semánticos

Una de las dificultades con que se encuentran nuestros alumnos de Mecánica es la variedad de conceptos asociados al término centro de gravedad y al de momentos de inercia. En general, en los cursos de Mecánica y Estructuras los alumnos manejan los conceptos de centro de gravedad, centroide, momento de inercia, momento de segundo orden de área y momento de primer orden de área.

Tira cómica sobre la nomenclatura de los momentos de inercia
El lío semántico de las inercias
  • Centros de gravedad y centroides:
    El término centro de gravedad debería reservarse para cuando se trate de un cuerpo pesado. Su formulación sería:
    $$x_G = \frac{\int{x \,dW}}{\int{dW}}$$
    donde W es el peso, por lo que es posible ponerlo en función de la gravedad:
    $$x_G = \frac{\int_M{x\, g \,dm}}{\int{g \,dm}}$$

El término centro de masas debería reservarse para cuando se trate de masas, algo muy usual en Dinámica. Su formulación sería:

$$x_G = \frac{\int_M{x \,dm}}{\int_M{dm}}$$

Finalmente, el centroide, debería reservarse únicamente para áreas y volúmenes, es decir, es un centro geométrico:

$$x_G = \frac{\int_V{x \,dV}}{\int_V{dV}}$$

$$x_G = \frac{\int_A{x \,dA}}{\int_A{dA}}$$

Obviamente, el centro de masas y el centroide coincidirán cuando la densidad sea uniforme a lo largo del cuerpo:

$$x_G \,(c.d.m) \,= \,\frac{\int_M{x \,dm}}{\int_M{dm}}\,= \,x_G = \frac{\int_V{x \rho\,dV}}{\int_V{\rho\,dV}}\, =\, \frac{\int_V{x \,dV}}{\int_V{dV}} =\,x_G \,(c. v.)$$

  • Momentos de inercia de masas y áreas:

El término momento de inercia debería reservarse exclusivamente para los momentos de inercia de masas que aparecen frecuentemente en los problemas de Dinámica. Por ejemplo, el momento de inercia respecto al eje X cartesiano de un cuerpo sería:

$$I_x = \int_M{(y^2+z^2) dm}$$

Por el contrario, lo que habitualmente llamamos momento de inercia en estructuras cuando definimos una sección debería llamarse momento de segundo orden de área. En este caso no se estudia el cuerpo sino una sección plana y su formulación para una sección contenida en el plano XY sería del tipo:

$$I_x = \int_A{y^2 dA}$$

A estos comentarios habría que añadir algo sobre los momentos estáticos, que también se podrían llamar momentos de primer orden de áreas, pero por lo pronto lo dejamos aquí. Como vemos, demasiados nombres para los alumnos que comienzan en el estudio de la Mecánica.


Cualquier error encontrado o sugerencia al artículo será bien recibida.
El material recogido en este blog posee derechos de autor. No está permitido su reproducción total o parcial sin autorización previa escrita del autor.
Somos una academia universitaria de arquitectura e ingeniería. Estamos especializados en estructuras. Si quieres saber más acerca de nuestras clases entra en la web de nuestra academia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *